18 de mayo de 2010

Que conten ben...

... que somos máis de cen !!


17 de Maio, Día das Letras Galegas, este año convertido en un día más de lucha por la que es nuestra principal señal de identidad: nuestra lengua. Mientras nuestros gobernantes se empeñan en atacar a su propia cultura, la gente se moviliza una y mil veces ante el atropello.

Feijóo soporta a duras penas el aluvión de críticas previsible en el acto que celebra la Real Academia Galega, donde desde Ferrín hasta Manolo Rivas lo ponen en su sitio con tanta corrección académica como contundencia. Apela a las palabras de Uxío Novoneyra, a quien se dedica la fecha este año, sin sonrojarse aparentemente, pero finalmente llega a la plaza de O Obradoiro la carta de la familia del escritor que se suma a la protesta de forma clara y tajante.

Dónde se va a esconder este cantamañanas a partir de este día?



5 comentarios:

Hugo Coopel dijo...

Sigo pensando que nuestro gobernador es nuestro principla enemigo, y que escritos como el tuyo, hacen que me sienta un poco mejor.
Besos!

Eli dijo...

Nunca se debe dejar de luchar por una seña de identidad.
Enhorabuena por el día!

xenevra dijo...

Nos tobos e coveiras non ha poder esconderse, que as alimañas non o queren con elas.
Uáaaaaaaa, queremos galego xa!!!
Para sumar ao teu: http://www.youtube.com/watch?v=AifiwBTLLZE

Bicos con longa lingua

Dilaida dijo...

Eu non sei se é tan cínico como parece ou está a xogar con todos nós.

hugo dijo...

Hola Xocas:

Muy buena entrada.

Sin embargo, tu última pregunta, lamentablemente tiene infinidad de respuestas. Dicho de otra forma, esa pregunta nos la podemos formular los que aún pensamos que, una de las tan cosas que no diferencian, pero nos acercan a los animales es la dignidad.
Si hacemos esa pregunta es porque aún pensamos que un político isntitucional conoce el concepto de la vergüenza.

Tú te preguntas adonde se va a esconder Feijoó a partir de este día. En ningún sitio. La derecha jamás se esconde. Ellos patromonializan el poder del Estado. Si miramos hacia Valencia se nos cae a nosostros la cara de...vergüenza ajena. Si miramos hacia Madrid, hacia la Comunidad de Madrid, primero. La señora con nombre de virtud teologal ahí sigue recalificando propiedades de su marido sin el menor rubor. Pero si miramos hacia la calle Génova... Sólo una perla de María Dolores -¡ay qué doloooor- de todos los Cospedales, tratando el tema pensiones y sueldos de los funcionarios, critica al PSOE y dice: "Hoy los españoles saben, los trabajadores españoles saben, que elPP es el vedadero partido de los trabajadores". Y se queda tan ancha.
La derecha elabora la estrategia Anti-Garzón porque éste los pilló con el carrito de Helados Gurtel y no dudan en recurrir no a sólo a la extrema derecha, sino a la patota de la extrema derecha: Manos Limpias.

Lamentablemente Xocas, la derecha no busca un lugar donde esconderse, sino un lugar donde continuar exponiendo pronográficamente su ejercicio del poder.
Lamentablemente Xocas, si estos, como todo parece indicar, vuelven al poder los que no tendríamos que escondernos -cómo sí se hizo en el primer gobierno Aznar- somos los que pensamos que ya estamos hartos que nos pasen por la cara, una y otra vez, que ellos están ganando la lucha de clases, que ellos son los que salieron con la victoria puesta después de la caída del muro.

Lamentablemente, la socialdemocracia -aunque el PSOE no llega ni a Democracia Cristiana- continúa cumpliendo con su labor histórica y centenaria: dejarle a la derecha la cocina del Poder como los chorros del oro, para que vuelvan los Aznares y Botines de turno a cocinarnos a todos nosotros, a todos los que nos hacemos preguntas desde la dignidad, la vergüenza y, en mi caso, también desde mi propia ideología.

xaval, nos leemos y nos escribimos.

salut (...i que no faltin ni República ni vaga -huelga- general.

hugo